FILOSOFÍA

“La vida no es una carrera, es un viaje, un descubrimiento para hacer juntos”, Carl Honoré.

 

Vida familiar slow

Practicando “slow family living” o “slow parenting”

Para nosotros es importante intentar salvaguardar a nuestros hijos del ambiente de estrés y exigencia que hay en nuestra vida diaria.

Intentamos tener una actitud de vida que se fundamente en una crianza pausada, una educación calmada (aunque no siempre lo conseguimos!) que permita a los niños vivir más despacio y disfrutar de cada etapa. De esta manera, sin intentar adelantar su crecimiento y respetando sus ritmos, los niños se sienten más tranquilos, más libres para explorar el mundo a su manera, más lenta quizás, pero más segura.

Dedicar tiempo a nuestros hijos también es nuestra prioridad. Somos su referente, su espejo, su fuente de afecto, y nos necesitan. Y el tiempo es importante, tanto la calidad como la cantidad, para entregarnos a ellos sin prisas, hablar con ellos, darles explicaciones, observarles.

En la furgo intentamos usar poco el móbil, no tenemos TV y evitamos las prisas para bajar a cero los niveles de estrés. Comemos juntos, juegan a juegos sencillos, transmitimos buenos hábitos y reforzamos vínculos.

No pasa nada por estar sin hacer “nada”, no queremos criminalizar los momentos de inactividad o tiempo muerto, porque pueden dedicarse simplemente a PENSAR.

Foto 20-5-17 18 51 42

Más naturaleza y más creatividad

Deja que tus hijos se ensucien y vayan descalzos, que experimenten texturas y sensaciones.

Foto 30-6-17 19 56 42

El entorno natural es idóneo como marco para el desarrollo de la creatividad de los niños, la impulsan desde su diversidad de materiales, texturas, colores y la ausencia de indicaciones sobre cómo deben usarse o jugar con ellos.

Los principios de la ecopedagogía defienden el sentido de conexión con la vida, con una mismo y con los demás, lo que desarrolla la empatía y la responsabilidad. Cultiva capacidades como la intuición, la imaginación, la creatividad, la estimulación sensorial y la sensibilidad, a través de la experiencia.

Vamos a dejar que tengan tiempo libre para jugar, que se aburran sin caer en las pantallas, darles muchas posibilidades de conexión con la naturaleza,  evitar organizar su tiempo al mil·límetro, no dirigir sus juegos, no impedirles que se sienten en el suelo, que caminen descalzos, que toquen, que se manchen, que desordenen… Nosotros lo intentamos hacer poco a poco, siendo facilitadores, no adiestradores, y de paso, dejarnos llevar por su energía pura que ellos cada día, generosamente, nos regalan.

Los niños tienen que correr, saltar, escalar, tocar plantas y animales, jugar con agua y arena, pintar, escuchar e inventar canciones, y tener acceso muy limitado a la tecnología.

Viajando en furgo, fomentamos el contacto frecuente con la naturaleza, lo consideramos esencial, porque es la mejor escuela de calma y, también, el mejor antídoto frente al estrés. Al estar en espacios abiertos, los niños  tienen una gran sensación de libertad, se sienten capaces de moverse libremente, de observar los procesos que ocurren en la naturaleza, y eso es fundamental para el desarrollo de sus habilidades de movimiento pero también un estímulo para sus neuronas, para sus emociones y para su aprendizaje: es una experiencia vital muy diferente a la que tienen en una ciudad.

Foto 1-7-17 11 20 13

Los valores del deporte al aire libre

Nos gusta el surf y el skate

Lo importante en el deporte es disfrutar, no competir.

Practicar deporte desde niños, ayuda a saber respetar el compromiso, la amistad, la disciplina, el trabajo en equipo, la generosidad, la humildad, la resiliencia… Valores que se aprenden a través del deporte y que nos forman como personas.

El surf es superación, respeto por la naturaleza, resistencia frente a la fuerza del mar y, sobre todo, humildad. Porque en el mar no existen equipos ni competencia, es la fuerza de la naturaleza con o contra el ser humano.

surf roger skate roger

Con el surf, queremos inculcar a nuestros hijos ese amor no solo por el mar, sino por todos los elementos naturales.

La unión de valores y ejercicio físico es una forma de vida más que un deporte.